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sábado, 20 de marzo de 2010

RÚBRICA_ENSAYO_FINAL

Una de las finalidades del ENSAYO es que analices y reflexiones sobre las aportaciones y teorías de los autores abordados en clase para desarrollar una estrategia educativa sustentada en tu labor como docente, actividad que desarrollaras inicialmente en una discusión de construcción social y al final en forma individual.

Alumnos les pido dar respuesta en su ensayo a las siguientes preguntas:

¿Qué aportación de las teoría educativas analizadas tomo para diseñar mi estrategia educativa?
¿Qué comentarios no apruebo de las teóricos analizados?


Para lograrlo les pido que sigamos estos requerimientos:

Requerimientos de estrcutura:

Tipo de letra: arial 11
Sangría de 1.25 ó 1.5
Espaciado: Doble entre párrafo y párrafo y entre títulos y párrafo.
Interlineado: a 1.5
Párrafo: justificado, nunca dejando uno o dos reglones independientes al inicio o final de cuartilla.
Usar entre 3 y 5 párrafos por cuartilla.
Con un tamaño de 12 a 30 cuartillas.
Páginado: inferior derecho.
Extención: de 2 a 4 cuartilla de contenido
Enviarlo al mail: licsalazarugm@hotmail.com
Fecha límite: viernes 26 de Marzo de 2010, a las 11:55 P. M.

Contenido:

Hoja de presentación.
Referencias de al menos dos libros y tres páginas de internet.
No obligatorio: Índice, Introducción y Conclusiones.
Paginado inferior derecho.

Tratemos de evitar los mensajes aislados, por ejemplo:

Opino que….
Estoy de acuerdo…
Me parece que la página de internet dice…
No entendí bien….
Yo tampoco….
Desde mi punto de vista….
Aquí va mi comentario…

Si podemos emplear:

Estoy de acuerdo con... pero añadiría…
Los autores dicen…
Replanteando el problema…
Habría que aclarar el concepto sobre…
Un ejemplo sería…
Tomando en cuenta todo lo anterior….
Según mi experiencia…
En conclusión.

Cuidando de no caer en los siguentes Vicios de Redacción

Digresión.
Es una parte de la expresión que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilación del discurso. Se sale del tema y se regresa a él sin la menor ilación.

Ejemplo:
Voltarire vivió algunos años en Inglaterra donde estudió la organización del país; estaba a favor del régimen liberal francés y en contra de la monarquía absoluta de Francia. Arremetió contra la intolerancia religiosa a la que llamó “infame” . Este gran hombre, admirador de las teorías de Locke, a su regreso a Francia, publicó Cartas Filosóficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertados políticas y religiosas. Fue un deísta apasionado. Su crítica cáustica, irónica, gustó a los intelectuales de la época, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pública por “escandalosa y contrarias a la religión y buenas costumbres” fueron leídas y admiradas.


Monotonía.
Refleja el desconocimiento de la variedad del léxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos términos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la información. Estos términos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es.

Ejemplos:
Tu perro es de una especie poco común. (Tu perro es de una raza poco común)

No sé a qué cosa te refieres. (No sé a qué tema te refieres)

El maestro es algo extraño. (El maestro es un poco extraño)

Le puso una carta al amigo (Le envió una carta al amigo)

Hablaré de lo que es la inteligencia (Hablaré acerca de la inteligencia)


Uso de verbos que sirven para todo propósito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etcétera).

Ejemplos:
Hacer una casa. (Construir una casa)

Hacer un pastel. (Cocinar un pastel)

Hacer un ensayo. (Redactar un ensayo)

Tener grandes cualidades. (Poseer grandes cualidades)

Tener el primer lugar. (Ocupar el primer lugar)

La casa tiene 120 metros cuadrados. (La casa mide 120 metros cuadrados)

Anfibología.
Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretación.

Ejemplos:
La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (¿Quién paseaba la maestra o la alumna?)

Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)

Cuando Martín encontró a Estela ya tenía otra pareja. (¿Quién tenía otra pareja? ¿Martín o Estela?)

La U gana al Alianza en su campo. (¿El campo de quién?)

Tomó una botella y se fue. (¿Quién tomó la botella, a donde se fué? - Ambigüedad léxica)

Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (¿Quién es mala? - Ambigüedad morfológica)

Pleonasmo.
Es la repetición innecesaria de una idea ya expresada. Puede servir para dar énfasis a una frase. Algunas veces es aceptable como expresivo o poético.

Ejemplos:
Lo vi con mis propios ojos

Volver a reincidir

Así, pues, fueron felices para siempre

Me besaste con tus hermosos labios.

Oríllese a la orilla
Súbe para arriba

Así entonces

Sí ciertamente

Luego inmediatamente

Mas sin embargo

Solecismo.
Resulta de una construcción sintáctica o de una concordancia inadecuada. En la lengua española se originan por la alteración de la concordancia, por el mal uso de las preposiciones.

Ejemplos:
Uno de los que cantaba tropezó con la batería. (Uno de los que cantaban tropezó con la batería)

Pásame el vaso de agua. (Pásame el vaso con agua)

Anacoluto
Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera.

Ejemplo
La televisión aparte de distraernos su función había de ser también educativa. (La función de la televisión además de distraer es educar).

Frases sin terminar.
Se deja frases inconclusas que hacen perder el sentido del escrito y se presta a interpretaciones dudosas.

Ejemplo:
El médico será capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomático que adquirirá con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicológicas.

Cacofonía.
Repetición de algunas letras o sílabas en una misma frase, que producen un sonido desagradable.

Ejemplo
un no sé QUÉ QUE QUEDAN balbuciendo (Un no se qué, tal que quedan balbuciendo)

Me saludas A ARMANDO (Saludos para Armando)

Las ballenas llenan el MAR MARavilloso. (Las ballenas colman el océano maravilloso).

Babarismos.
Son vicios del lenguaje que consisten en escribir o pronunciar mal las palabras, emplear vocablos impropios o utilizar palabras de otros idiomas que.

Ejemplos:
Faltas ortográficas Errores de acentuación Pronunciar mal las palabras

zanaoria-----zanahoria

almuada-----almohada

escusa-----excusa

váyamos-----vayamos

roido-----roído

méndigo-----medigo

ávaro-----avaro

dotor-----doctor

vesitas-----visitas

eligiré-----elegiré

haiga-----haya

perris-----perro

Queísmo y dequeísmo
Se llama queísmo y dequeísmo al vicio sintáctico que consiste en la ausencia o presencia indebida de la preposición de; se da frecuentemente ante la conjunción que, la cual introduce una proposición subordinante (enunciado o frase que dependa de la oración principal).

Indican queísmo las frases u oraciones donde se suprime la preposición de cuando es necesaria.
Ejemplo: Lucía llegó a la conclusión que invertiría en un negocio. (Lucia llegó a la conclusión de que invertiría en un negocio)

Indican dequeísmo las frases u oraciones en las que la preposición de se utiliza.
Ejemplo: Si repruebas el examen será difícil de que pases el año. (Si repruebas el examen será difícil que pases el año)


Como pueden ver esta es una estrategia que nos permitirá sustentar nuestras aportaciones, desde la emisión de una opinión, hasta acuerdos y aplicación de los mismos. Una vez que emitan una opinión podrán discernir puntos de vista con base en ella, negociándola, probándola o modificarla hasta aplicarla.

Les deseo que esta experiencia sea realmente satisfactoria para su desempeño y desarrollo en esta carrera de la Faculdad de Pedsagogía.

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