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sábado, 20 de febrero de 2010

VALIDACIÓN DE UNA TEORÍA

¿CÓMO SE VALIDA UNA TEORÍA?

Según Hernández y cols.(1998)

Una teoría científica se valida sobre la base de:

• • Su capacidad de descripción, explicación y predicción.

Describir se refiere a la capacidad para definir el fenómeno, sus características y componentes, así como las condiciones bajo las que se presenta. La explicación se refiere a establecer las causas del fenómeno y a proporcionar pruebas empíricas de estas. La predicción está en función de la evidencia empírica proporcionada, si esta es constante, es de esperarse que así sea en lo futuro.

• • Consistencia lógica.

Las proposiciones que la integren deben de estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyentes y no deben de tener incoherencias ni contradicciones internas.

• • Perspectiva.

Es el nivel de generalidad, cuántos fenómenos abarca y explica.

• • Fructificación.

La capacidad para generar nuevas preguntas y descubrimientos.

• • Parsimonia.

Es la simplicidad y sencillez, por regla una teoría sencilla es mejor que una complicada, entre menos proposiciones se necesiten para explicar un fenómeno, mejor.



Según Moore (1980) una teoría educativa es una teoría práctica y esta no puede ser probada o refutada simplemente al hacer referencia al mundo empírico, es necesario demostrar que sus conclusiones merecen ser puestas en práctica.

Hay que demostrar que sus conclusiones no se justifican a partir de los supuestos o bien que estos son cuestionables.

En la medida en que una teoría de la educación contiene:

• • Afirmaciones empíricas, puede ser contrastada con hechos empíricos.
• • Juicios de valor, resulta vulnerable a la argumentación filosófica.
• • Una argumentación deductiva, puede ser sometida a una prueba de

coherencia interna.

Si falla en alguno de estos aspectos, puede ser rechazada como guía de la práctica.
Otros aspectos que también pueden jugar un papel en la validación de una teoría educativa son:

• • El consenso social

Que la comunidad apruebe una serie de prácticas educativas por considerarlas adecuadas y pertinentes.

• • El consenso académico

Kuhn (1961) habla de que una teoría se mantiene como válida, muchas veces porque sus métodos son los dominantes para una comunidad científica que los acepta como la forma correcta de hacer ciencia y que aunque sus postulados ya no sean válidos se seguirán utilizando hasta que los miembros de esa comunidad se hagan viejos y mueran, dando paso a la nueva generación que entonces puede adoptar un nuevo

paradigma.

• • El político

Que el sistema político en el poder determine por medio de legislaciones cuales son las reglas y métodos a seguir dentro de la práctica educativa.

• • El ideológico

Que los que trabajan dentro del campo educativo (padres, maestros, alumnos) validen las creencias de cómo debe de ser la práctica educativa.

• • El económico

Que los que otorgan el recurso económico lo dan siempre y cuando estén de acuerdo con el tipo de práctica educativa que consideran valida o deseable.

• • El religioso

La comunidad religiosa influye validando los supuestos morales de los métodos y prácticas educativas.


Conclusión:

Moore (1980) proporciona el marco lógico conceptual para poder crear una teoría educativa, estableciendo su estructura y cada uno de los supuestos en que debe de basarse, además permite validar las demás teorías que se han desarrollado al establecer los criterios a cubrir y de esta forma establecer su pertinencia.

Cada maestro tiene una serie de creencias básicas de cómo realizar su práctica docente, Moore les plantea que deben de construir su propia teoría educativa siguiendo los lineamientos establecidos sobre cómo se construye una teoría educativa y cómo se valida. Sólo de esta forma podrán orientar su práctica de una forma efectiva y trascendente.